Nuestras Fiestas Patronales son un emotivo homenaje de cariño, respeto, tradición y en honor a nuestros Patrones el Corpus Christi y la Virgen de la Salud, acontecen en unas fechas variables entre finales de mayo y el mes de junio. Las actividades se inician con la elección y proclamación de reinas y damas en las edades de infantil, juvenil y tercera edad. A continuación será la tradicional Carroza del Vino al amparo del chupinazo y encendido de luces a cargo de nuestro Alcalde y reinas y damas las que dan la salida a las fiestas.
En Archena se celebra el jueves día del Corpus Christi, una solemne procesión por las calles del pueblo, recorriendo todo el camino, con monumentales alfombras de sal, realizados por los vecinos, jóvenes, adultos y niños del pueblo. Para que este jueves Brille como el Sol. Una tradición que pasa de generación en generación.
Es muy característica de Archena la feria que hace las delicias de pequeños y jóvenes, la semana de teatro infantil consolidada y muy esperada por los padres, la Pista de Baile, conciertos de primeras figuras de actualidad de la canción.
Las fiestas finalizan con el gran desfile de Carrozas y el Castillo de Fuegos Artificiales y el traslado de la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Salud, a su ermita del Balneario.
Es de destacar la fiesta de Moros y Cristianos que se celebra siempre el fin de semana anterior al jueves día del Corpus Christi, por ser las fechas festivas más cercanas a San Juan Bautista, antiguo patrón de Archena y actual titular de la Parroquia más histórica de la localidad. Se trata de representar, mediante una Embajada Teatral, la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalém, dueña de estas tierras desde la Reconquista Cristiana, a los mudéjares que aún quedaban residiendo en esta localidad (en el año 1462).