Ocio activo

Si eres de los que te gusta saber qué se esconde a cada paso,  tenemos un amplio abanico de rutas y visitas guiadas con las que descubrir nuestra región. Te presentamos las 8 rutas:

EL NORDESTE
Campos cubiertos de viñedos forman la comarca vitivinícola de Jumilla y Yecla, zona de dilatada historia, con numerosos yacimientos arqueológicos paleolíticos, ibéricos y romanos y cuyos vinos cuentan con Denominación de Origen. También en la zona, Abanilla, llamada la Palestina Murciana, y Fortuna, con más de 2000 años de historia constatada por la existencia de vestigios romanos y manantiales de aguas termales.
NOROESTE
Contiene una amplia variedad paisajística. Recorrerlo nos llevará a disfrutar de un entorno histórico majestuoso, legado de antiguas civilizaciones. Bañado por el Río Segura y sus afluentes, el Noroeste tiene la más extensa reserva forestal de la Región de Murcia, lo que asegura a los visitantes un sinfín de actividades lúdicas y deportivas. Sus viñedos son conocidos por la Denominación de Origen Bullas. Las muestras de arte rupestre existentes en la zona, junto con las del resto de la Región y el Arco Mediterráneo, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
VALLE DE RICOTE
Llamado también el Valle Morisco por ser el último reducto de los árabes en España, el río Segura lo convierte en un vergel casi desconocido, creando en su vega un paisaje fértil de frutales y palmeras. La visita al valle debe comenzarse en el Centro de Interpretación situado en Archena, un buen punto de partida para conocer la comarca y disfrutar de un turismo rural, activo y de salud.
SIERRA ESPUÑA Y EL VALLE DEL GUADALENTÍN
Torres defensivas, castillos, restos de murallas, yacimientos arqueológicos, palacetes y casas nobiliarias reflejan la dilatada historia de este valle. Además, desde él podemos acceder al Parque Regional de Sierra Espuña, el mayor espacio natural de la Región de Murcia de gran belleza paisajística e interés ecológico, que reúne las mejores condiciones para la práctica de deportes de naturaleza.
MURCIA
Murcia, capital de la Región de Murcia, asentada en el Valle del Río Segura y flanqueada al sur por las sierras de Carrascoy y Cresta del Gallo, ofrece a lo largo de todo el año una amplia oferta cultural y de actividades lúdicas, acompañadas siempre de una primavera continua.
CARTAGENA Y LA UNIÓN
Una ciudad con 3000 años de historia que con el proyecto Cartagena Puerto de Culturas, ha puesto en valor su patrimonio para invitar al viajero a un recorrido a lo largo del tiempo desde la época púnica y romana hasta nuestros días.
MAR MENOR Y LA MANGA
El Mar Menor es una gran laguna litoral de 170 kilómetros cuadrados, de aguas saladas y cálidas, en su origen bahía abierta al Mediterráneo y ahora separada por una estrecha franja de arena de 24 kilómetros de longitud llamada La Manga, curioso capricho orográfico con extensas playas bañadas por dos mares. Por sus excepcionales condiciones climatológicas, es la zona ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos durante todo el año.
Para ello, la Estación Náutica Mar Menor agrupa un conjunto de infraestructuras náuticas, deportivas y turísticas situadas en toda la ribera del Mar Menor, que ofrecen al visitante una oferta global de actividades y servicios en sus más de 20 bases náuticas, para aprender, perfeccionar o simplemente disfrutar de la vela, el ski, el buceo, la motonáutica, el piragüismo, flysurf, windsurf o catamarán.
MAZARRON Y ÁGUILAS
Zona costera bañada por el Mediterráneo, que se caracteriza por su pasado minero y su tradición marinera. Importante enclave estratégico para la defensa de las vecinas tierras, cuenta con importantes castillos y torres defensivas. A destacar también su variada oferta de actividades al aire libre en playas y lugares de belleza insólita con aguas de exuberante fauna y flora marina.